Monseñor de Segur

Prelado y escritor francés

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Monseñor de Segur

Louis Gaston Adrien de Ségur, más conocido como Monseñor de Segur (París, 15 de abril de 1820- 9 de junio de 1881) fue un prelado y escritor francés, conocido por sus numerosas obras religiosas y apologéticas en defensa del catolicismo, figurando entre los máximos exponentes del pensamiento contrarrevolucionario francés del siglo XIX.

Louis Gaston de Segur era el mayor de los ocho hijos del conde de Segur, biznieto del canciller d’Aguesseau, del presidente de Lamoignon y del marqués de Segur, mariscal de Francia y ministro de la Guerra de Luis XVI, y de Sofía Rostopchina, hija del conde Rostopchín, ministro de relaciones exteriores del zar Pablo I de Rusia.

Nacido en 1820, se dedicó primeramente a la carrera diplomática, siendo agregado a la embajada de Francia en Roma, en que podía al mismo tiempo satisfacer la pasión por las artes que había heredado de su madre. Sin embargo, sintió vocación sacerdotal y, después de tres años de vacilación, entró en el Seminario de Issy y fue ordenado sacerdote en San Sulpicio de París el 18 de diciembre de 1847. Cinco años más tarde, el papa Pío IX le nombraba auditor de la Rota y Prelado doméstico. Era costumbre que los eclesiásticos que habían ejercido estos cargos al volver a Francia fuesen promovidos al episcopado. El emperador Napoleón III siguió esta costumbre, pero en el intervalo necesario para la institución canónica, Mons. Segur quedó ciego y no pudo ser preconizado, por lo que fue nombrado el 8 de marzo de 1856 canónigo de primer orden del cabildo de San Dionisio.

Adalid infatigable de la causa católica, Mons. Segur se dio a conocer por sus conferencias y por su gran número de folletos de propaganda religiosa de un estilo incisivo, y algunos de los cuales, sobre la comunión y contra los ateos y librepensadores, tuvieron hasta 100 y 150 ediciones.

Monseñor de Segur llevaba una vida muy austera, ayunando casi siempre, vistiendo lo mismo en invierno que en verano y acostándose en todo tiempo en una pequeña cama de hierro, si bien, a pesar de ser ciego, llevaba una extremada limpieza, que recomendaba mucho a los pobres como condición indispensable para llegar a ser algo en el mundo. Dotado de una memoria prodigiosa, recordaba los pequeños incidentes más remotos, las conversaciones más antiguas, pero además reconocía a las personas, aun después de largos años, al simple tacto de las manos, en el rostro o en la espalda. Todos los años salía de París durante un mes, para descansar, según él decía, y en efecto, iba a encerrarse varios días en algún seminario de provincia, a cuyos alumnos confesaba. 

La muerte de Mons. Segur fue muy sentida en toda Francia. Sus exequias se celebraron en la iglesia de Santo Tomás de Aquino. Su última voluntad fue que el cortejo se compusiera de pobres. Fue amortajado con los pies desnudos, como un hijo de San Francisco de la Orden Tercera a que pertenecía, revestido de una casulla blanca y con sotana violada, como prelado de Su Santidad. Por otra disposición, debido al afecto que Mons. Segur profesaba a los suyos, su corazón reposa en la iglesia de los religiosos de la Visitación en que había profesado su hermana, Sabine de Segur, y donde reposaba ya el corazón de su madre. El cuerpo se trasladó al panteón de familia del castillo de Nonettes, cerca de Sainte-Anne-d’Auray, en que estaba también enterrada la condesa de Segur.

 

Obras destacadas:

Respuestas claras y sencillas a las objeciones que más comúnmente suelen hacerse contra la Religión.

Conversaciones sobre el protestantismo actual.

El Papa, cuestiones de actualidad puestas al alcance del pueblo.

La Revolución.

¡Viva el Rey! 

Veladas religiosas o instrucciones familiares sobre todas las verdades de la Religión. 

Al soldado en tiempo de guerra.

Clero y Nobleza.

El Niño Jesus.

La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Los Francmasones: lo que son, lo que hacen, lo que quieren.

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